La filosofía sacra o el pensamiento del corazón



Nos hemos olvidado de pensar con el corazón, del pensamiento del corazón descrito y nombrado, a lo largo de la historia, por tantas filósofas y filósofos: Pascal, Diótima, Spinoza, Eloisa, Zambrano, Corbin y un muy largo etc.

Este olvido, posibilitado por la Modernidad, el Capitalismo o el Patriarcado nos ha llevado a dar más importancia a la cabeza como aquel órgano que nos sirve como brújula.

No obstante, la cabeza no siente, no vibra y, por ello, no contacta con las fuentes del deseo que son precisamente las que nos impulsan, nos insuflan y nos orientan (si tenemos el pensamiento de corazón para saberlas escuchar).


Sólo el corazón - nos señala Pascal - tiene razones que la razón no entiende.


Efectivamente, para este movimiento filosófico la filosofía es propiamente una sensibilidad y no tanto una capacidad de pensar. Una sensibilidad que, cultivada, permite ahondar en la capacidad perceptiva para:


- Poder escucharnos más allá de lo que nos dicta la cabeza.

- Sabernos inspirados por el mundo. La filosofía del corazón nos propone estar enamorados: de la vida, de nosotros y de los demás como el estado anímico que re-significa el mundo, sin olvidar, evidentemente, sus luces y sombras.

- Recuperar la dimensión del symbolo y entender, así, la vida y el mundo como un libro cuyos hilos nos afectan constantemente invitándonos a integrarnos.


Este próximo viernes 22 a las 19h hablaré, en una charla abierta y gratuita en nuestra redes sociales, de esta forma de estar ubicado en el mundo y, también, nos servirá para introducirnos en el nuevo curso que propongo, dedicado principalmente a la Astrología como aquel depósito de arquetipos que nos permiten:


- Recuperar lo simbólico en nuestra vida.

- Descubrir los significados ocultos que nuestra forma de vivir alberga.

- Contactar con un camino interno de realización personal (un camino para hacernos más reales, esto es, desplegar todas nuestras potencialidades).

- Un camino que, paradójicamente, en el despliegue de la individualidad conecta con la máxima trascendencia, es decir, nos propone que a través del desarrollo personal nos olvidemos del Ego.



317 vistas

Filosofía para la vida.

Suscríbete a la newsletter y estate al corriente de todas nuestras actividades.

Síguenos

  • Gris Icono de YouTube
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon